Reporte de aguacates 2024: Reacomodo gradual en el comercio internacional a medida que la industria crece

La producción y exportación de aguacates están en auge. México, Perú y Colombia se perfilan como los mayores exportadores para 2026. América Latina sigue dominando las exportaciones, y Estados Unidos las importaciones, dependiendo en gran medida de México. El consumo de aguacate en Europa varía por país. Los mercados asiáticos y latinoamericanos muestran potencial de crecimiento.

La producción y las exportaciones continuarán expandiéndose, con tasas de crecimiento variable para las diferentes zonas de producción. Para 2026, esperamos que México, Perú y Colombia sean los mayores exportadores de aguacate. Si bien América Latina seguirá dominando el mercado de exportación, la producción y las exportaciones se diversificarán a nivel mundial. Para seguir siendo rentables, los actores de la industria deben innovar en respuesta a mercados cada vez más competitivos y retos desde el lado de la oferta.

Estados Unidos seguirá siendo el mayor importador de aguacates y dependerá cada vez más de las importaciones. México está bien posicionado para abastecer más del 90% de las importaciones de este mercado. En Europa, los niveles de consumo de aguacate varían significativamente según el país, pero los países rezagados se están poniendo al día.

Existe un potencial de crecimiento sustancial en los mercados asiáticos y latinoamericanos.

Si bien la variedad Hass seguirá dominando, variedades similares a Hass que tienen un mayor potencial de rendimiento y eficiencias mejoradas, se adoptarán gradualmente en los próximos años. El panorama de la industria sigue fragmentado en algunos países. La creciente competencia y las presiones sobre los márgenes impulsarán la consolidación, particularmente en ciertas áreas de América del Sur.

  • David Magaña

    Senior Analyst – Horticulture
    Read more
  • Cindy van Rijswick

    Global Strategist – Fresh Produce, Farm Inputs
    Read more
  • Gonzalo Salinas

    Senior Analyst – Fresh Produce
    Read more
  • Pia Piggott

    Analyst – Associate Analyst
    Read more