Reporte uva de mesa 2023: Irregularidades climáticas retrasan la normalización de la exportación en las principales regiones
Los principales proveedores enfrentan diferentes retos. Las uvas de mesa siguen siendo una de las principales frutas comercializadas a nivel mundial. Si bien las exportaciones mundiales disminuyeron en la última temporada 2022/23, muchos países están ajustando su producción para mantenerse al día con la demanda y mejorar la eficiencia en el campo.
Precios están en alza en los principales mercados de destino. Los ajustes en la oferta de los principales países productores están cambiando el escenario del retail, tendiendo más hacia variedades verdes sin semillas. Si bien algunos mercados experimentaron una ligera disminución en la oferta de uva en 2022/23, la tendencia futura es un crecimiento controlado.
El mix de variedades del futuro incluirá más verde que rojo. Las variedades patentadas seguirán siendo importantes tanto para los productores como para los minoristas. Con mayores rendimientos, que se traducen en menores costos por kilogramo y una mejor calidad que genera una mayor demanda, estas variedades liderarán la línea de suministro en las próximas temporadas.